pagina inicial Uruguay de las Ideas
Loading

Badiou, A.


La peculiaridad inexorable de la acción común: una entrevista con el filosofo francés Alain Badiou

Por Filippo Del Lucchese y Jason Smith

La política de la sustracción interviene allí donde se ha agotado la fuerza de empuje del pensamiento crítico que durante todo el siglo XX ha considerado que sólo la destrucción del orden existente podía crear las condiciones para la formación del nuevo hombre.

 

''Las democracias están en guerra contra los pobres''

En una entrevista exclusiva, Alain Badiou sostiene que frente a la permanente amenaza belicista los intelectuales deben tener más protagonismo. Dice que EE.UU. exporta la democracia a Irak como la Conquista evangelizó a los indios. Acaba de publicarse "Circunstancias", su nuevo libro.

La ética y la cuestión de los derechos humanos

Quiero decirles que estoy muy contento y emocionado de hablar aquí, esta noche. No estamos aquí en cualquier lugar, estamos en la casa de las Madres de Plaza de Mayo. Las Madres de Plaza de Mayo han enseñado muchas cosas al mundo entero y a ellas van hoy en primer lugar mis saludos.

Contra la ''filosofía política''

Una exigencia fundamental del pensamiento contemporáneo es terminar con la filosofía política . ¿Qué es la filosofía política? Es el programa que, considerando la política -o mejor aún lo político- como un dato objetivo, es decir invariante, de la experiencia universal, se propone remitir el pensamiento al registro de la filosofía.

Introducción a El ser y el acontecimiento

Presentamos a continuación la Introducción a El ser y el acontecimiento, de Alain Badiou (L être et L événement, Paris, Seuil, 1988, pp. 7-27), cuya edición castellana prepara Eudeba para comienzos de 1999.

Conferencia sobre El ser y el acontecimiento y el Manifiesto por la filosofía

Este texto reproduce las respuestas del autor a una entrevista que tuvo lugar en Bruselas, en 1989, durante la presentación de dos de sus libros, L'être et l'événement, Paris, Seuil, 1988, y Manifeste pour la philosophie, Paris, Seuil, 1989 (trad. cast.: Manifiesto por la filosofía, Buenos Aires, Nueva Visión, 1990). Se publicó originalmente en Les Temps Modernes, no. 526, mayo de 1990, págs. 1-26.

Política, partido, representación y sufragio

Quiero decir que mi pensamiento sobre la política no es el resultado de una especulación lógica o una simple consecuencia de la filosofía, sino el resultado de unos veinte o veinticinco años de actividad militante. Por consiguiente, encuentro inadecuado que se pueda invocar contra mis posiciones la ''lógica de la vida''. El problema que discutimos no habla respecto a la lógica de la vida, sino, sí, a la existencia de una lógica de la política.

''Se trata de despreciar lo que hay, en nombre de lo que puede haber''

Para Alain la filosofía no es más que un recurso entre otros para intervenir en lo real. Por lo tanto su función es la de fortalecer la potencia del espíritu sobre la materia, la afición de la voluntad, pero sobretodo a partir de la certeza de que el tratamiento de los posibles por el pensamiento forma una unidad con su advenimiento.

La Etica: Ensayo sobre la conciencia del Mal

Por Alain Badiou

Ciertas palabras sabias, mucho tiempo confinadas en los diccionarios y la prosa académica, tienen la suerte, o la mala suerte de salir de repente al aire libre de los tiempos...La palabra ética, que huele tanto a griego, o a curso de filosofia, que evoca a Aristóteles (la Etica a Nicómaco, ¡un best-seller famoso!) está hoy bajo las luces de la escena.

¿Qué es la política?

Movimiento Social y Representación Política
Encuentro Permanente por un Nuevo Pensamiento
Conferencias de Alain Badiou
24 y 25 de abril del 2000







MVD CMS - Powered by Montevideo COMMCONTACTOS    |    tusideasvalen@montevideo.com.uy      |    Teléfono: 098 625057