pagina inicial Uruguay de las Ideas
Loading
imprimirrecomendar

Por Juan Grompone

Sobre la aceleración de la historia

17.08.2006

Se acepta como un ''hecho'' válido que la revolución científica y tecnológica continua en el presente y, aún, aumenta su velocidad. ''La mayoría de los científicos aumentan'', ''vivimos una (segunda) revolución científica'' son afirmaciones corrientes que parecen no merecer justificación.

Juan Grompone

Este trabajo fue publicado originalmente en la revista ''Galileo'', 2a. época, N. 11, mayo de 1995, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Fue publicado también en ''Cuadernos de Marcha'', diciembre de 1996, y en el libro ''Marx hoy'', Montevideo, 1997. También fue publicada una versión en inglés, bajo el título The Zeno event. Science and the acceleration of history, en la revista ''Futures''. V. 29, N. 6, August, 1997, Londres. La presente versión tiene algunas correcciones menores sobre la versión de ''Cuadernos''.


1. INTRODUCCION
Se acepta como un ''hecho'' válido que la revolución científica y tecnológica continua en el presente y, aún, aumenta su velocidad. ''La mayoría de los científicos aumentan'', ''vivimos una (segunda) revolución científica'' son afirmaciones corrientes que parecen no merecer justificación. La mayoría de estas afirmaciones son cualitativas y no poseen una evidencia científica que las soporte.
En este trabajo intentaremos medir esta supuesta aceleración de la historia y buscar una ''explicación''.

El objetivo que perseguimos es encontrar algún tipo de ''ley'' cuantitativa (similar a las llamadas ''leyes'' de Bode en astronomía o de Zipf en lingüística) que permita pensar acerca de la historia humana.

Documento asociado:

 
Acceda al texto completo (en formato .pdf)





MVD CMS - Powered by Montevideo COMMCONTACTOS    |    tusideasvalen@montevideo.com.uy      |    Teléfono: 098 625057